Cortisol ELISA

ELISA

Inmunoensayo enzimático para la determinación cuantitativa de Cortisol en suero y plasma.

El cortisol es una hormona corticosteroide o glucocorticoide producido por la corteza suprarrenal que forma parte de la glándula suprarrenal (en la Zona fasciculata y la Zona reticularis de la corteza suprarrenal). Por lo general, se la conoce como la "hormona del estrés", ya que está involucrada en la respuesta al estrés.

El 90% del cortisol está unido a las globulinas transportadoras de cortisol (CBG), alrededor del 7% a la albúmina y el resto es libre (1). Entre los productos de la corteza suprarrenal humana, sólo el cortisol participa en la regulación de la secreción de ACTH. A medida que aumenta el nivel de cortisol libre (no unido a proteínas) en la sangre, el efecto de retroalimentación negativa inhibe la liberación de ACTH. Por el contrario, si los niveles de cortisol están por debajo de lo normal, la retroalimentación negativa disminuye, los niveles de ACTH aumentan y la corteza suprarrenal secreta cortisol hasta que se restablecen los niveles sanguíneos normales. La liberación de ACTH está bajo el control de la hormona hipotalámica liberadora de corticotropina (CRH); el sistema de retroalimentación negativa que involucra al cortisol se ha identificado tanto a nivel hipotalámico como hipofisario.

Normalmente durante el día hay una fluctuación de cortisol alcanzando el nivel más alto por la mañana y el más bajo por la noche. Se proporciona información útil cuando la medición de cortisol se realiza en muestras extraídas a una hora fija (8:00 a. m.). Los principales efectos biológicos del cortisol son: promoción de la gluconeogénesis, depósito de glucógeno hepático, aumento de la concentración de glucosa en sangre cuando se reduce la utilización de carbohidratos, efecto sobre el metabolismo de las grasas y acción antiinflamatoria. La medición de cortisol es una herramienta poderosa para la evaluación de sospechas de anomalías en la producción de glucocorticoides, por ejemplo, síndrome de Cushing (hipercortisolismo), enfermedad de Addison o insuficiencia suprarrenal secundaria (hipocortisolismo). En muchos casos, es necesario realizar pruebas dinámicas (supresión o estimulación) para localizar el defecto en uno de los tres niveles principales (es decir, suprarrenal, pituitaria, hipotálamo).

DEH3388

Ficha técnica

MÉTODO :
ELISA
ANÁLISIS :
Determinación de niveles de Cortisol
ESPECIES :
Multiespecie
MUESTRA :
Suero, Plasma
TIEMPO :
Según protocolo
PRESENTACIÓN 1:
96 Tests
CONSERVACIÓN :
2-8ºC

Descargas

Manual DEH3388

Descargas (264.17k)