InPouch™ TF Bovine

Medio para Tritrichomonas foetus

El InPouch™ TF Bovine es un medio de cultivo selectivo para la detección directa de trofozoitos móviles de Tritrichomonas foetus en secreción prepucial o vaginal del ganado vacuno.

Los trichomonádidos son protozoos móviles que se pueden encontrar en muchos animales salvajes y domésticos en todo el mundo. Uno de los trichomonádidos clínicamente relevante es Tritrichomonas foetus, causante de la trichomonosis bovina, una enfermedad venérea (de transmisión sexual) y de declaración obligatoria en el ganado bovino.

Tritrichomonas foetus es un protozoo alargado en forma de pera que coloniza la mucosa del tracto genital del ganado bovino, tanto machos como hembras. T. foetus también se puede encontrar en cabras, ovejas y cerdos, pero no causa enfermedad. En muchos países la detección de T. foetus es de notificación obligatoria, ya que la trichomonosis está clasificada como enfermedad epizoótica a erradicar.

T. foetus se transmite en la mayoría de casos durante la monta natural. La transmisión con semen o instrumental contaminado es posible pero poco frecuente. Clínicamente las vacas pueden mostrar vaginitis, endo- y piometritis, y como consecuencia, esterilidad temporal o muerte fetal intrauterina. No se desarrolla inmunidad permanente, de forma que las reinfecciones son frecuentes.

En el toro la infección normalmente pasa de forma inadvertida. Pueden aparecer leves inflamaciones del tracto urogenital masculino 2 semanas post infección pero a menudo son pasadas por alto. Los toros, especialmente los más viejos, juegan un papel importante en la distribución del parásito como portadores asintomáticos.

Gracias al aumento del uso de la inseminación artificial, las prevalencias de T. foetus son muy bajas. Debido al elevado coste económico durante un brote de T. foetus, las nuevas incorporaciones (novillas y vacas), así como especialmente los toros de cría se tienen que testar frente a T. foetus.

La detección de T. foetus se puede hacer mediante observación directa microscópica, cultivo o mediante PCR. El método de elección in situ es la incubación de material de un hisopo en el InPouch™ TF Bovine. Para ello se pueden usar muestras de lavados prepuciales o hisopos vaginales/cervicales. El crecimiento exclusivo, la preservación de la morfología típica y el patrón de movimiento específico de T. foetus son argumentos a favor.

El uso de InPouch™ TF Bovine permite al veterinario detectar T. foetus de forma rápida, simple, fiable e in situ. El diagnóstico microscópico se puede confirmar en el laboratorio directamente del cultivo InPouch™ TF-Bovine enviado mediante PCR.

12-011-001

Medio de Cultivo